TERCERA FASE: OFENSIVA Y VICTORIA ALIADA
El conflicto se generalizo con la participación de países no europeos que respondieron al llamado de los dos bandos.
A los países que entraron a la guerra bajo la protección de los aliados se les prometió una serie de recompensas que pocas veces cumplieron plenamente y que a la larga ocasionaron serios problemas en Vietnam, Filipinas, África, India y el Cercano Oriente.
A finales de 1943, la existencia de campos de concentración nazis comenzó a ocupar a la prensa y política internacional.
Los alemanes habían confinado a los judíos y otros grupos, como gitanos y comunistas, en campos de concentración. Hombres, mujeres, ancianos y niños llegaban hacinados en vagones de varga de ferrocarril, se les separaba de la familia y se seleccionaba a los que eran aptos para trabajar.
Al principio destruyeron objetivos militares, luego importantes ciudades industriales y, hacia el final de la guerra, Berlin.
Los estadounidenses concentraron su esfuerzo en el desembarco en Normandia, llevando a cabo en junio de 1944. Poco a poco los aliados recuperaron terreno, liberaron París y los países bajos y lograron el repliegue alemán a sus fronteras; Hitler no aceptaba la redota; Mussolini fue ejecutado por los antifascistas, Italia se rindió, Hitler y su mujer y algunos generales se suicidaron. Muchos papeles se quemaron para que no quedara rastro de los planes y las implicaciones de altos mandos nazis. Alemania e Italia firmaron su rendición el 7 de mayo de 1945
Comentarios
Publicar un comentario