SEGUNDA FASE: EL EQUILIBRIO ENTRE LOS DOS BLOQUES

En junio de 1941, el territorio del Eje inicio la operación Barbar-roja contra el territorio ruso. Los nazis pensaban que con lineas de abastecimiento en la retaguardia y un ataque masivo con bombardeos y panzers lograrían la caída del régimen comunista .
Los rusos habían firmado un pacto de no agresión con los alemanes, por lo que los ataques a los pueblos hacia Moscu, los incendios, las matanzas y el fuego fueron ininterrumpido los tomaron por sorpresa. La reciente guerra civil y las purgas habían debilitado a Rusia. 
Muchos rusos murieron o fueron apresados, torturados y perseguidos. Quienes se replegaron comenzaron su resistencia y luego la defensa de Moscu, Leningrado y Stallingrado. Su consigna era destruir todo lo que pudiera servir al enemigo: casas, graneros, comida, ropa, puentes, vías férreas, o carreteras.
A las puertas de Moscu, la resistencia se hizo feroz. Se cavaron trincheras, se usaron los jardines para sembrar y se abasteció la ciudad para el sitio. Stallin, enterado de que los japoneses no atacarían por la retaguardia, ya que planeaban el asalto a bases estadounidenses en el pacifico, pudo traer mas tropas al frente Alemán. El apoyo de las tropas de reserva y la llegada del largo invierno ruso diezmaron al ejercito alemán. En Leningrado el invierno afecto a los rusos, en una ciudad de escombros cada día morían de frió y hambre mas de tres mil personas.
En 1942 los alemanes regresaron fortalecidos para atacar Stallingrado, nuevamente quedaron al merced del clima.
Poco a poco los rusos obtuvieron la ventaja hasta que en 1943 los alemanes firmaron la rendición de Stallingrado y los rusos tomaron a 90 mil soldados como prisioneros

Comentarios

Entradas populares